Naranja Librería entrevistó a Claudia Jaguaribe, artista brasileña autora libro ‘Sobre São Paulo’ que nos propone un punto de vista bastante peculiar de ver la metrópolis dentro de un libro. Hablamos de su publicación, su propuesta fotográfica y del mercado editorial brasileño.

 

NL: ¿Cómo y cuando nació su interés por la fotografía? / Cómo y quando nasceu seu interesse na fotografía?

 

CJ: Mi primer contacto con la fotografía fue estudiando historia del arte en la universidad de Boston. Hacía diversos cursos de artes, sin embargo me encantó el potencial de la fotografía. Dibujaba, hacía grabados y escultura, no obstante, la fotografía reunía un poco de todos estos medios y expandió aún más mis posibilidades de creación. /  O meu primeiro contacto com a fotografia foi estudando historia da arte na Boston University. Eu fazia diversos cursos de artes  mas fiquei encantada com o potencial de fotografia. Eu desenhava, fazia gravura e escultura porém a  fotografia para mim reuniu um pouco de todos estes meios e ainda expandiu as possibilidades criativas.
 

 

NL: En relación a su libro “Sobre São Paulo”, ¿cómo se originó la idea de fotografiar la ciudad vista desde la altura? / Em relação ao seu livro “Sobre São Paulo”, Como originou-se a ideia de fotografar a cidade vista das alturas?

 

CJ: Estaba desarrollando el proyecto “Entre Morros” y cómo iba venía en avión entre Río de Janeiro (Río) y São Paulo (SP), me di cuenta de las posibilidades que me entregaba el avión. El trabajo en Río me hizo pensar en fotografiar la cercanía y la lejanía para juntarlas en una imagen. En el caso de SP, me di cuenta que la visión de esta megalópolis solo podía ser comprendida desde las alturas dada la magnitud de la ciudad. Personalmente, la fotografía modernista ya había agotado la visión de la Street Photography. Creí que era necesario tener una visión que no fuese totalmente real de una ciudad infinita sin límites en su crecimiento. El proyecto gráfico del libro fue consecuencia de este concepto, puesto que para mostrar esta imagen no había otro formato que lo permitiese  más que el acordeón. / Eu estava envolvida no projeto do EntreMorros e como ia e vinha de avião entre Rio e SP fiquei atenta as possibilidades  que via do avião. O trabalho do Rio me fez pensar em fotografar o distante e o perto  e junta-los em uma imagem.  Já para Sp  Vi que a visão desta megalópolis só podia ser compreendida do alto dado a magnitude da cidade. A fotografia modernista  para mim já havia esgotado a visão da street photography. Achei que era necessário ter uma visão ainda que não totalmente real de uma cidade infinita se limites para seu crescimento. O projeto gráfico do livro foi consequencia deste conceito. Não dava para criar esta imagem sem ser no desdobramento de um livro leporello.

 

Fotografía de Claudia Jaguaribe

Fotografía de Claudia Jaguaribe

 

Libro/acordeón 'Sobre São Paulo'

Libro/acordeón ‘Sobre São Paulo’

NL: A partir de su trabajo “Entre Morros”, dónde fotografió la ciudad de Río de Janiro, y “Sobre São Paulo”, ¿cuáles son las diferencias que concluye entre la visión de habitante y paisaje urbano de estas dos metrópolis? /  A partir do seu trabalho “Entre Morros”, onde voce fotografou a cidade do Rio de Janeiro, e “Sobre São Paulo”, Quais são as diferenças, que você concluie na relação entre habitante e a paisagem urbana destas duas metropolis?

 

CL: Las diferencias son enormes, tanto que provoca que estas ciudades sean opuestas en todos los aspectos. Río crece verticalmente, exprimido por su geografía, por otro lado Sao Paulo la anuló y se impuso un gigantismo circular. En Río, la dimensión humana todavía está presente en la ciudad, mientras que en SP necesitamos entrar en las casas o en los edificios para singularizar al habitante.
Río, con un crecimiento desordenado, todavía posee una estructura de planificación urbana debido a sus playas y la naturaleza, y el habitante disfruta de esta condición. SP crece y la ciudad se rehace cambiando radicalmente barrios, borrando los rastros de su historia. En SP, el concepto de vivienda está vinculado al trabajo y al consumo, esta es vivida dentro de una perspectiva de transformación y posibilidades de ascensión profesional y social.
En marzo de este año saldrá mi segundo libro sobre São Paulo, que se llama “Entrevistas”. En este libro , también en formato acordeón, entré en las viviendas de los paulistanos y fotografié la ciudad a partir del punto de vista de los moradores. /
As diferenças são enorme quase que cidades opostas em todos aspectos. O Rio cresce verticalmente espremido pela sua geografia , já SP anulou a sua geografia e se impôs  num gigantismo circular. No Rio a dimensão humana ainda é presente na cidade já em SP  precisamos entrar nas casas ou em edificios para singularizar o habitante.
 
O Rio  com muita desordem e crescimento desordenado ainda tem uma estrutura de planejamento urbano por conta das praias e da natureza e o morador desfruta desta condição.  São Paulo cresce e a cidade se refaz  mudando radicalmente  bairros e com isso vai apagando os rastros da sua história.Em São Paulo o conceito de moradia está vinculado ao trabalho e ao consumo. A cidade é vivida dentro de uma perspectiva de mudança e possibilidades de ascensão profissional/social.
 

 

Em março deste ano vai sair o meu segundo livro sobre SP que se chama Entrevistas. Neste livro também em formato leporello entrei na residência dos paulistanos e fotografei a cidade a partir do ponto de vista dos moradores.

 

Fotografía de Claudia Jaguaribe

Fotografía de Claudia Jaguaribe

 

NL: ¿Cuál es su opinión del actual trabajo editorial brasileño? / Qual é a sua opinião do atual trabalho editorial brasileiro?
 
CL: El mercado editorial para las artes ha crecido y se ha sofisticado muchísimo. Cada año, surgen pequeñas editoriales con proyectos gráficos y conceptos arriesgados a pesar de las dificultades financieras que permanecen. El problema principal es la gran cantidad de impuestos sobre la importación de máquinas y papeles, junto al alto costo de mano de obra. / O mercado editorial para artes vem crescendo e se sofisticando muitíssimo. A cada ano surgem pequenas editoras com projetos gráficos e conceitos arrojados apesar das dificuldades financeiras  que permanecem. A questão principal é a grande quantidade de impostos  sobre importação de maquinas e papéis e o custo de mão de obra alto.
Conoce más sobre el interesante trabajo de la artista Claudia Jaguaribe visitando su sitio web www.claudiajaguaribe.com.br

Leave a comment