¿Quién es John Clang? Clang es un artista visual y fotógrafo singapurense cuyo verdadero nombre es Ang Chong Lee, sin embargo decidió cambiar su nombre luego de realizar el servicio militar, tomando como inspiración aquel que aparecía en la insignia de su uniforme: C L Ang. Si bien realizó parte de su obra en su natal Singapur, su trabajo de mayor reconocimiento lo ha desarrollado en Nueva York.

Su discurso artístico está ligado a la vida y objetos cotidianos, encontrándose comúnmente algunos temas urbanos en su obra, en especial relacionado con la alienación. Clang está interesado en como el ambiente que lo rodea está en constante mutación, y como esos matices los puede ver reflejados en sus sentimientos y pensamientos, dotando a su obra de un fuerte componente autobiográfico.
Uno de sus trabajos más reconocidos es la serie Time del año 2009, donde el artista a través de muchas imágenes tomadas en un mismo lugar, reconstruye una nueva fotografía que reúne en el mismo espacio y en el mismo tiempo a personas que no se encontraban reunidas en ese instante. Esta jugarreta al tiempo le regala intimidad a ese encuentro de desconocidos, sin embargo no es una intimidad entre los integrantes del gentío, sino que es una que exacerba el valor del individuo.
Igual de interesante es su trabajo en la serie Self-Reflection (2012), donde el artista ahonda en el sentimiento de los animales de zoológico y como el cambio en la percepción de la vida en cautiverio lo ha hecho reflexionar acerca de su propia existencia. Es ahí donde contrapone a través de pequeñas imágenes desenfocadas esparcidas por la fotografía prinicipal, realza la nueva valoración de la libertad que reconoce poseer, en contraposición al rutinario y desalentador diario vivir en el zoológico.
El trabajo de John Clang está lleno de estos matices que no pueden ser reflejados con propiedad sin intervenir la imagen de algún modo, puesto que la realidad – desde su percepción – cobra mayor valor expresivo cuando es modificada a través de medios como el montaje o el collage.
Te invitamos a ver el Libro de la Semana titulado ‘Being Together’, donde el fotógrafo trata un problema que siente propio: el vínculo del expatriado con su familia y como los medios digitales permiten acortar las distancias. También puedes revisar y comprar este interesante libro de artista en nuestra librería.

 

Leave a comment