El mercado del arte es impredecible. Muchos hemos quedado sorprendidos al ver los valores monetarios que adquieren obras en subastas de distintos lugares del mundo, pareciendo no existir límites de precios en los que se vende una obra, siendo uno de los casos más recordados la obra de Paul Gauguin “Nafea Faa Ipoipo” (¿Cuando te casas?), vendida en 300 millones de dólares.

De esta complejidad nos habla el libro de Rosângela Rennó, Menos Valia [Leilão] editado por Cosac & Naify, que surge con motivo de un montaje presentado en la 29° bienal de São Paulo en la que se interna en las problemáticas del mercado del arte, la asignación de valores económicos y afectivos entregados a objetos.

La propuesta comienza con llenar una sala con 73 objetos comprados en mercados de pulgas de distintas partes del mundo, junto a un anuncio que al final de la muestra se realizará una subasta (leilão).

Una vez que finaliza la exposición y es realizada la subasta, Rennó se encuentra con una sala absolutamente vacía y grandes ganancias económicas, que son registradas en la publicación, que hoy les presentamos, estudiando las características de los objetos, fotografías de la subasta y las ganancias obtenidas, que en algunos casos, resultan realmente impresionantes.

¿Te gustaría agregarlo a tu estantería? Cómpralo en nuestra librería.

 

 

Leave a comment