Hace pocas semanas nos enteramos de la noticia, la editorial paulista Cosac Naify cerraría sus puerta a fines de este 2015. Sin duda, es una noticia que nos entristeció mucho porque constituía uno de los proyectos más interesantes en Latino América que a pesar de ser una editora de tamaño medio, entregaba a los artistas y diseñadores una libertad inusitada en el tratamiento formal de sus obras.

Su rico catálogo constituido no sólo por obras de origen brasileño, incluía joyas que ahora pasarán a ser verdaderas obras de colección, e incluso, existieron obras chilenas que lograron ser publicadas por la editora. Ejemplos de esto, fueron las obras del escritor Alejandro Zambra, que fueron traducidas por primera vez al portugués, entregándole un valor gráfico que en otros idiomas carece y que el mismo autor reconoce como formatos en los cuales él se imaginó que su obra podría estar contenida. O una de las apuestas más arriesgadas, la edición facsimilar de la obra ‘El poeta anónimo’ de Juan Luis Martínez, que sólo fue posible por la proposición del coleccionista y galerista Pedro Montes y la apuesta del dueño de la editorial Charles Cosac.

Como Naranja Librería, nos duele mucho el cierre de esta propuesta, porque representa la pérdida de una voz importante en los reconocimientos de actos de lectura alternativos y novedosos. Es por ello que nos comunicamos con la editora y realizamos un último encargo de algunas de sus obras, las que deberían estar disponibles para la venta en el sitio www.naranjalibreria.com durante la primera semana de Enero, y que sumarán a los ya existentes en nuestro catálogo, Antifachada/Encardenação Dourada de Bob Wolfenson, 1990s de Marcelo Krasilcic, Design Total de Celso Longo y Menos Valía [leilão] de Rosângela Rennó.

Se cierra una etapa en la edición latinoamericana y aún más en la edición lusófona, sin embargo, podemos reconfortarnos con el silencioso trabajo de centenas de editoras independientes y artistas del libro que trabajan incansablemente por reinventar este objeto y dar cabida a proyectos innovadores, abriendo a pulso un espacio en el que aún hay mucho por descubrir.

Leave a comment