Conocimos a Francisca Espinoza a mediados de diciembre de 2015, y nos encantó su trabajo ‘Reflejos del Sur – Serie 1’, conjunto de 3 ilustraciones inspiradas en la flora y fauna de la Región de la Araucanía. Esta bellísima publicación, que se integró al catálogo hace unas semanas, nos motivó a conocer más a Francisca y compartir con ustedes la siguiente entrevista.

Naranja: Cuéntanos quién eres, dónde naciste y cuál es tu profesión u oficio.

Francisca: Mi nombre es Francisca Espinoza Westermeyer . Nací y crecí en Temuco, Región de la Araucanía y soy artista visual de la Universidad Finis Terrae, ilustradora botánica y naturalista y hace poco termine un diplomado de encuadernación artística en la misma universidad.

Naranja: ¿Desde qué año te dedicas a la ilustración naturalista?

Francisca: Mi trabajo siempre ha estado ligado a la naturaleza, incluso desde antes de que estudiara, puesto que siempre dibujé, coleccioné y pinté objetos naturales, sin embargo lo comencé a hacer de manera profesional desde el año 2013.

Naranja: Sabemos que eres del sur de Chile, ¿cómo influye tu lugar de nacimiento en lo que actualmente realizas?

Francisca: Creo que es influencia de todo lo que hago y de lo que quiero hacer a futuro, porque siempre estuve rodeada por la naturaleza. Además, siempre he amado a los animales, y, buscando saber más de ellos, se formó un interés natural en los libros. Entonces, el haber nacido en el sur de Chile, formó un interés por saber cada vez más acerca de las especies que habitan este lugar, siendo el motor de mi pasión por pintar y dibujar que, cuando lo comencé a realizar, me llevó a retratar todo lo que me rodeaba.

Naranja: ¿Cómo es el proceso de creación de una ilustración de FEW?

Francisca: Depende de la ilustración. Cuando son mías, la mayoría de la veces recurro a mis recuerdos de la infancia y luego reviso las fotografías que tengo de mis salidas para sacar ideas. Sin embargo, cuando son encargos, converso con la persona para tener una idea bien clara de lo que quiere (estilo, colores, etc.) y luego busco referentes y hago bocetos hasta encontrar la imagen que quiero.

Naranja: Reflejos del sur – Serie 1, es la primera obra tuya que tenemos en Naranja Librería. Háblanos de cómo nació la idea de este sobre/contenedor y cómo elegiste las especies ilustradas en el libro.

Francisca: Nació porque hice un regalo, que fue el original de la Loica y el Ulmo, y decidí digitalizarla por si podía ocuparla en algo más adelante. Luego, pasé por un periodo en el que me dedique mucho a los encargos y nada de trabajos personales, por lo que comencé a echar de menos hacer cosas más propias. Además, por motivos de trabajo no había podido viajar al sur, y empezar a retomar el trabajo personal, fue un intento de sentirme más cerca del lugar donde me crié. Así que decidí crear dos imágenes más, que tuvieran a la ilustración/regalo como figura central, resultando en un juego de ilustraciones que nacen de fotografías que he tomado en los viajes al sur, y que se caracterizan por tener al color rojo y sus derivados como elemento que une a las imágenes. (Puedes comprar el libro AQUÍ)

Naranja: ¿Cuáles son tus influencias?

Francisca: Mis influencias son los ilustradores naturalistas de las expediciones del siglo 19. Aunque trato siempre de ver como modernizar ese lenguaje, mis trabajos tienen un dejo de nostalgia de esa época en donde se empezaban a “descubrir” y retratar especies de diferentes partes del mundo .

Naranja: ¿Algún artista y/o ilustrador que te gustaría recomendar?

Francisca: Artistas que recomendaría serían a Mark Dion, que realiza instalaciones ligadas a lo natural;  Anselm Kiefer, cuyas pinturas y libros de artista me encantan, pero por sobre todo su fotografía. Otros ilustradores que siempre reviso son Ann Swan , ilustradora botánica , que pinta con lápices de colores, logrando un nivel técnico muy bueno. Al igual que Isik Gunner, ilustradora botánica cuyas acuarelas son extraordinarias, entre ellas, varias de especies de plantas chilenas. Benjamín Lacombe, me gustan mucho sus libros y su estética, que es el perfecto límite entre lo hermoso y macabro, muy parecido a Tim Burton, pero más “luminoso”, ‘El herbario de las hadas’ es el libro mas lindo que he visto hace mucho tiempo. Y por último, Edith Holden, y el libro ‘la felicidad de vivir con la naturaleza’ que es la razón por la que amo la acuarela, los libros y la ilustración.

Naranja: ¿En qué estás trabajando actualmente y cuáles son tus proyecciones como ilustradora y artista del libro?

Francisca: Actualmente estoy trabajando en un libro como ilustradora y directora creativa, del cual no puedo hablar mucho aún; y en otros proyectos editoriales que tienen que ver con la flora de Chile.

De manera mas personal, estoy desarrollando un libro de artista que tiene que ver con la naturaleza y paisajes del lugar en donde crecí, del cual espero tener imágenes pronto.

A futuro me veo muy ligada a realizar proyectos editoriales donde se muestren y pongan en valor las especies de flora y fauna que tenemos en Chile, que a nivel mundial son muy valoradas por su alto nivel de endemismo pero que los chilenos en general todavía nos falta por apreciar y darles una importancia mayor .

 

Comments are closed.