Hoy, Jueves 18 de Febrero de 2016, hemos lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Idea.me. A través de ella buscamos recaudar fondos para lanzar nuestra primera publicación, que corresponde al primer capítulo de la novela gráfica ‘5 Sur’ desarrollada por Magdalena Jordán, titulada ‘Recuerdos en la frontera’.

INGRESA A LA CAMPAÑA EN IDEA.ME

Acerca del Proyecto

5 Sur es una novela gráfica de 6 capítulos, escrita y dibujada por Magdalena Jordán, artista visual chilena (www.5sur.tumblr.com). La novela cuenta la historia de varios personajes involucrados en un conflicto por la recuperación de territorios mapuche en Curacautín, Región de la Araucanía, Chile.

 

Mapa de la Zona de Conflicto

Mapa de la Zona de Conflicto

 

Necesitamos de tu ayuda para editar en papel el primer capítulo de 5 Sur, ‘Recuerdos en la Frontera’, con un tiraje de 200 ejemplares encuadernados a mano y envueltos en un mapa-sobre plegado que ilustra la zona del conflicto. Con este proyecto y la posterior venta de los ejemplares del primer capítulo de esta novela gráfica, podremos editar y publicar los siguientes capítulos. ¡Por eso es tan importante que nos entregues este primer apoyo!

Este proyecto lo lanzamos junto a Naranja Librería (www.naranjalibreria.com), librería online ubicada en Santiago de Chile que se especializa en libros visuales coleccionables, poniendo en valor el trabajo artístico detrás de la encuadernación. Y, por supuesto, al ser “5 Sur” su primera edición, ayudarán a entregarle un valor especial al objeto-libro que enriquecerá aún más la historia.

plantilla-magda_

¡Así será 5 Sur!

La Historia

5 Sur: I. “Recuerdos en la Frontera”

Viñeta de 5 Sur / Magdalena Jordán

Viñeta de 5 Sur / Magdalena Jordán

Rosi, todos los años viaja con Ismael desde Santiago por la Ruta 5 Sur, y toman el camino cordillerano de Talca. Ocho o nueve horas de viaje cada vez, sólo para llegar al paso fronterizo con Argentina y allí hacer un rito para recordar el día en que la madre de Rosi se fue exiliada de Chile.

Ismael fue parte de la misión católica que rescató a militantes de izquierda de ser ejecutados en la dictadura militar que comenzó en 1973.

Unas horas más hacia el sur, y también hacia la cordillera, existe otro conflicto en el que Ismael toma parte. Numerosas familias Mapuche de la comuna de Curacautín, poseen tierras que fueron reconocidas por el Estado de Chile en el pacto de pacificación de la Araucanía, en un documento posterior, firmado en 1905.

La propiedad de las tierras no es la que está en disputa; sino que es el agua que corre entre ellas. El caso de Benancio Huenchupán – heredero mapuche de las tierras de Captrén – es el que ocupa a Ismael especialmente.

Sus predios están ilegalmente en manos de una maderera que venderá el acceso al lecho del río. El mismo Estado de Chile con capitales extranjeros instalará una central hidroeléctrica en varios puntos a lo largo del río Cautín que atraviesa la comuna.

Los últimos dos años, luego de una gran marcha en Curacautín por los derechos del agua, el escenario se ha complejizado en violencia. El Estado insiste en vender, pero los Huenchupán quieren resistir.

Ismael es convocado a intervenir, pero para ello deberá acudir a una fuerza más grande para que la venta de las tierras sea interrumpida.

INGRESA A LA CAMPAÑA EN IDEA.ME

Ficha Técnica

  • Capítulo 1: ‘Recuerdos en la Frontera’
  • Novela 5 Sur
  • Escritos y Dibujos por Magdalena Jordán.
  • Páginas: 24
  • Idioma: Español
  • Formato: Tapa blanda, cuadernillo en sobre-mapa plegado en papel options 148 gr.
  • Tamaño: A5
  • Tipo de Papel: Options 148 gr.
  • Tipo de Impresión: Offset
  • Tipo de Encuadernación: artesanal, cosido clásico
  • Tiraje: 200 ejemplares

Leave a comment