‘5 Sur: Recuerdos en la Frontera’ de Magdalena Jordán, es la primera publicación editada por Naranja Librería. Esta obra, que corresponde al primer capítulo de la novela gráfica, será lanzada el 8 de Julio de 2016 en la galería Casa en Blanco.

Esta obra ya lleva años de trabajo y pudo ser impresa gracias al aporte de más de 70 colaboradores que apostaron por este proyecto a través de una campaña de financiamiento colectivo realizada mediante la plataforma Idea.me

La novela gráfica, a través de los seis capítulos que se encuentran proyectados, se aproxima mediante la perspectiva de distintos personajes a un conflicto territorial que tiene lugar en la comuna de Curacautín, Región de la Araucanía, Chile. Es así como la 5 Sur,  una ruta que atraviesa Chile desde Santiago hasta la isla de Chiloé, es testigo de la lucha por la autodeterminación de los pueblos.

1º Capítulo: ‘Recuerdos en la Frontera’

En esta primera entrega de ‘5 Sur’ se presenta a Rosi, quien todos los años viaja junto a Ismael por la carretera 5 Sur, desviando su viaje a través del camino cordillerano cercano a Talca, Región del Maule. Después de ocho o nueve horas de viaje, llegan a la frontera con Argentina y realizan un rito para recordar el día en que la mamá de Rosi partió al exilio, durante la dictadura militar.

Unas horas más hacia el sur, y también hacia la Cordillera de Los Andes, Ismael lleva el caso de la familia Huenchupán, oriunda de la comuna de Curacautín, cuyo territorio fue reconocido por el Estado en el Pacto de Pacificación de la Araucanía de 1905. No obstante,  los actuales ocupantes – una empresa maderera – piensan vender el lecho del río para la construcción de una central hidroeléctrica a lo largo del río Cautín, proyecto promovido por el Estado de Chile junto a capitales extranjeros.

Estos hechos, donde la propiedad de la tierra como del agua se ven seriamente afectados, han provocado diversas marchas que han derivado en actos de violencia que han complejizado el panorama. A pesar de ello, el Estado de Chile insiste en apoyar la venta, sin embargo los Huenchupán están listos para la resistencia.

A partir de ello, Ismael es convocado a intervenir, pero para ello deberá acudir a una fuerza más grande para que esta venta sea interrumpida.

Proceso de creación y edición

‘5 Sur: Recuerdos en la Frontera’ está compuesto por ilustraciones realizadas en acuarela, grafito y pintura digital. Fue impreso en digital y encuadernado a mano. Además, cada uno de los cuadernillos se encuentra envuelto en un sobre-mapa plegado, que presenta la zona donde se sitúa la historia.

Se necesitan de muchas horas de trabajo para que un ejemplar de 5 Sur se encuentre finalizado. Es por ello, que la costura del cuadernillo, las horas de prensa, el calcado del trazado de la carretera 5 Sur sobre pergamino italiano, el plegado del mapa y la firma y numeración de ejemplares, hacen de cada ejemplar una copia única.

Datos de la edición

  • Autora: Magdalena Jordán
  • Edición y diagramación: Naranja Ediciones
  • Corrector de Estilo: Cristian Briceño
  • Tiraje: 260 ejemplares numerados.
  • Tamaño: cuadernillo formato a5, sobre-mapa 46×32 cm.
  • Papeles utilizados: Options 148 g. para mapa, Bond 140 g. para tapa de cuadernillo, Bond teñido ahuesado 90 g. para interior de cuadernillo, Pergamino Italiano de 210 g. para trazado de mapa en cuadernillo.
  • Encuadernación y calcado de mapa: Naranja Librería.
  • Impresión: Ograma Impresores.

————

Agradecemos profundamente a todos los que creyeron y siguen creyendo en este proyecto. En especial a todos los colaboradores de la campaña de crowdfunding, a Magdalena por confiarnos este maravilloso desafío, a Luz Sciolla por aceptar la invitación a presentar este libro y a los amigos de Casa en Blanco por disponernos de sus instalaciones para el lanzamiento.

Imágenes del Lanzamiento