‘La Nada o el Infinito’ de Fernanda Aránguiz es una edición de Libro de Artista publicado por Naranja Ediciones en Octubre de 2016 y reeditado en Octubre de 2017. Fue presentado con motivo de la participación de la editorial en la 1º Feria Deriva de Arte Impreso desarrollada en Porto, Portugal.

El original, del mismo título, es un volumen con poemas del escritor chileno José M. Aldunate Undurraga publicado en Santiago de Chile el año 1958, el cual, en su primer desarrollo, la artista lo intervino realizando diversas operaciones materiales.

En ‘La Nada o el Infinito’ el libro se presenta como un objeto autónomo cuya estructura guarda directa relación con el contenido y la lectura de la artista sobre el libro original; a partir de lo cual la nada y el infinitoson conceptos a materializar.

Para ello, las páginas del primer libro fueron borradas casi en su totalidad, los cuadernillos desarmados y transformados en una larga tira de papel plegado que arma un nuevo libro en formato acordeón y la portada replicada en la contratapa.

 

El vacío de las páginas y la posibilidad de darlas vuelta hasta dar vuelta el libro, dan cuerpo a la nada como ausencia y al infinito como secuencia sin fin. Así se configura esta obra en la que, salvo por algunas frases aisladas, el acto de lectura es más bien el acto puro de relación con el libro, ampliando y prolongando las posibilidades de existencia de este objeto más allá del texto y hacia la forma.

Actualmente la copia Nº1 de la segunda edición es parte de la colección de libros de artista de la Fundação Serralves de Oporto, Portugal.

Datos de la edición

  • Autora: Fernanda Aránguiz
  • Edición y diagramación: Naranja Ediciones
  • Tiraje: 10 ejemplares numerados y firmados por la artista.
  • Tamaño: 19 x 13,5 x 0,5 cm.
  • Papeles utilizados: Bond ahuesado 90 g para interior, papel Rives Tradition de 250 g para sobre-envoltorio y papel curious matter de 270 g para las tapas.
  • Encuadernación: Naranja Ediciones
  • Año: 2017