Libro de Artista de la chilena Javiera Pintocanales con la colaboración de la encuadernadora Helene Genvrin, en la que trabaja una de sus obras anteriores denominada Mapa de Bolsillo de una ballena, buscando generar un mayor tiraje pero conservando las características artesanales y cuidadas de la versión original.

Mapa de Bolsillo de una Ballena se inspira en el furoshiki: piezas de tela cuadrangulares que eran utilizadas en Japón para transportar todo tipo de objetos, independiente de su tamaño o peso. Desde este concepto, la autora se propone generar desde la monumentalidad de una ballena un mapa anatómico desplegable, haciendo referencia a mapas insertos en libros que eran capaces de contener la inmensidad del mundo en sus pliegues. Tanto en el furoshiki como en los mapas se esconde un acto de descubrimiento cada vez que ocurre un despliegue, integrando este bello acto en el ejercicio de la lectura.

Entre las características técnicas de la obra, vale la pena mencionar que los impresos fueron realizados en imprenta tipográfica y entintados manualmente. Las ilustraciones originalmente fueron realizadas en acuarela y lápiz e impresa en offset digital. La estampa de la ballena fue realizada en papel Sommerset de 300g y el mapa desplegable en papel Biotop de 120g. Por último, la envolvente se ha construido en papel Sumi-e (fibra de bambú y celulosa) plegado sobre sí mismo e impreso en su cara interior, que mediante calculados pliegues, mantiene la esencia de la envolvente del libro original, y contiene a su vez las mismas “páginas” que su primera versión.