‘Retratos Hablados’ de Luz Sciolla, es un libro de artista que tiene méritos para ser considerada una obra monumental. Trabajado por más de 30 años, el libro reflexiona acerca del Abuso de Poder en Chile y el mundo a través de recortes de prensa recolectados desde el año 1973 en adelante y con textos poéticos que comenzaron a ser escritos cerca del año 1980.

La obra, lanzada en Junio de 2016, reúne en sus 663 páginas memoria, política y literatura. Sin un orden cronológico o una estructura de capítulos, el libro puede ser leído de cualquier manera, existiendo múltiples ventanas por las que el lector pueda ingresar a este archivo que recorre parte de los últimos 40 años de la historia del país.

De una riqueza estética poco usual, ‘Retratos Hablados’ aparece en el campo editorial chileno como un puntal que remueve las maneras de pensar las estructuras editoriales y del mismo proceso de creación, acercándose a lo que manifiesta Ulises Carrión en su ‘el arte nuevo de hacer libros’ cuando menciona el rol activo del escritor en el proceso completo de construcción de una obra editorial; y, viéndolo de una manera más literal, entender el libro como una secuencia espacio-temporal.

 

Ficha Técnica

Autor: Luz Sciolla
Diseño: Constanza Jarpa Luco
Formato: Tapa Blanda
Dimensiones: 28 x 22 x 6 cm.
Páginas: 663
Idioma: Español. Algunos textos en inglés, alemán y portugués.
Año de publicación: 2016
Tiraje: 100 ejemplares

 

Retratos Hablados – Luz Sciolla from Naranja Librería on Vimeo.